La voz del panadero

LA VOZ DEL PANADERO

 

Órgano de la Federación de Obreros Panaderos “ESTRELLA DEL PERÚ”

(ADHERIDA A LA F. O. R. P.)

 

AÑO I – Nº 8                                  LIMA, AGOSTO DE 1921                    Precio cinco centavos

 

 

 

¿Y la jornada de ocho horas?

__________

 

Cuánto esfuerzo, cuánto sacrificio nos costó conquistar la jornada de ocho horas. Sin embargo algunos patronos abusando de la mansedumbre de algunos compañeros, violan ese horario haciendo trabajar a sus operarios dos o tres horas de sobretiempo.

 

Verdad es que se paga ese sobretiempo; pero con esa especulación de los patronos se quita trabajo a otros compañeros que podían hacerlo en las horas del día. Además, los que trabajan mas del horario reglamentario dan muestra de su inconciencia, de su cobardía y de su afán de esclavizarse en el taller a beneficio del patrono. Y lo peor del caso es; que son los maestros, son los buenos operarios los que se someten y apoyan las consecuencias del patrono. ¿Hasta cuando?

 

 

 

¿Qué se pretende?

____________

 

El 22 del pasado mes, fue apresado el secretario general de nuestra asociación, compañero Delfín Lévano, inculpado por el Prefecto de ser conocido como agitador y responsable de la última huelga del gremio reclamando salario doble durante los días del Centenario.

 

No comprendemos por qué las autoridades que sin duda alguna, deben estar informados de los actos de nuestro gremio, puesto que nuestras asambleas son públicas traten siempre de apresar al compañero aludido cada vez que entablamos reclamo alguna.

 

La federación de Obreros Panaderos, hizo pública su protesta por este nuevo atropello a las garantías ciudadanas, dejando constancia que el compañero Lévano como secretario general, solo es un federado llamado a cumplir con los acuerdos de las asambleas, y que el gremio de panaderos no está compuesto de muñecos manejados por un individuo.

 

Por otra parte, el compañero Lévano no es de aquellos que se acobardan con las prisiones ni con la amenaza de la deportación, pues aquí, como en cualquier otra parte, como obrero, tiene que ganarse la vida con su trabajo; para eso es panadero.

 

¿O es que se pretende hacerlo silenciar con los calabozos? Suponiendo que las autoridades consiguieran, que no lo creemos –en el gremio hay muchos otros que inmediatamente ocuparían ese vacío.

 

EL FEDERADO 28.

 

 

 

Federación de Obreros Panaderos de Chorrillos, Barranco y Miraflores

____

 

En el Barranco, en su local, calle Manuel Segura Nº 279, esta joven Institución celebró su segundo aniversario, en la noche del 28 de julio, con una actuación sencilla, pero que dejó un imborrable recuerdo, en la distinguida concurrencia obrera, la cual, a nuestra dejamos constancia que rivalizó sentimientos de verdadera fraternidad y cultura.

 

Al felicitar a los compañeros panaderos de esos balnearios, por entrar en su tercer año de vida social, les deseamos mucha constancia y decisión para el logro de sus bellas aspiraciones que también son las nuestras, como lo declararon los delegados de los gremios panaderos de esta capital y del Callao. Próximamente publicaremos el personal del nuevo Comité Administrativo de dicha Federación.

 

[Página Nº 1]