Acta de fundación HISTORIA

ACTA PREPARATORIA

 

En la ciudad de Lima, capital de la República del Perú, a los seis días del mes de enero de 1887, reunidos 26 miembros del gremio de panaderos, en el local del Tiro al Blanco Alemán acordaron formar una sociedad, para lo que se nombró una mesa momentánea cuya elección recayó por unanimidad de votos en los señores: Emilio Rodríguez, como presidente; Manuel Hinsby, como vicepresidente; Manuel Camoretti, como tesorero; Juan Wetzell, como secretario; German Helferes, como prosecretario.

 

Acordose asimismo nombrar vocales de las siguientes panaderías a los señores don Carlos Sánchez, por la de Bravo; don Mariano Villanueva por la plazuela de Guadalupe; don Alberto Albertoletti, por la de Tintoreros, don Albino Bandini, por la calle de Guadalupe; don Luis Longolli, por la de Pericotes; don Gabriel Purisaca por Copacabana. Con lo que terminó la sesión a las 5 p.m., convocando a los presentes a una sesión que tendrá lugar el próximo jueves 13 en el mismo local.

 

Lima, enero 6 de 1887.

 

Firmado.- José del Carmen Retes.

Secretario

 

 

 

 

ACTA DE INSTALACIÓN SOLEMNE

 

En Lima, capital de la República del Perú, a los 10 días del mes de abril de 1887; reunidos los suscritos, en el salón de la Sociedad Amiga de las Artes, solicitada anticipadamente, por el socio José del Carmen Retes, con el exclusivo objeto de instalar la sociedad del gremio de panaderos que llevará por nombre “ESTRELLA DEL PERÚ” en conformidad con el trabajo que se había hecho en las juntas preparatorias, en el local de la antigua cervecería de Tiro al Blanco Alemán, situada en la plazuela de la Exposición y autorizado por las mismas justas preparatorias.

 

El señor Rafael Delgado presidente de la Sociedad Amiga de las Artes, fue designado para recibir el juramento al señor Emilio Rodríguez elegido para presidir la sociedad “Estrella del Perú”, estando presente, al efecto, todas las sociedades filantrópicas se procedió a tan solemne acto, a las 3 p. m. del citado día; prestando el referido juramento el señor Emilio Rodríguez, quien respectivamente lo tomó a todo el personal que compone el directorio elegido en el orden siguiente: Vicepresidente, Medardo Arana. Fiscal, Samuel Hinsby. Tesorero, Juan Camoretti. Secretario, José del Carmen Retes. Prosecretario, Carlos R. Sánchez. Presidente de Caridad don Alberto Albertoletti. Secretario de Caridad, Aquiles Albertoletti. Diputado del cuartel 1º, Tomás Martínez. Del cuartel 2º, Carlos Vera. Del 3º, Aniceto Velásquez. Del cuartel 4º, Aurelio Paul, Del cuartel 5º, Antonio Ponzat. Recaudador, Albino Bandini. Adjunto, Juan P. Martínez. Fiscal, Hugo Cordezo.

 

Constituido el directorio con el personal que antecede ocupó sus respectivos puestos; el presidente Sr. Rodríguez pronunció un bien concertado discurso, llevando al espíritu de los concurrentes el principio de confraternidad, tanto entre los asociados, como entre todas las instituciones que perciben igual objeto, mereciendo aplausos prolongados.

 

En este mismo orden se dejó oír la palabra del Sr. Delgado, al tomar el juramento al Sr. Rodríguez, haciendo también uso de la palabra el socio de la Amiga de las Artes, don Víctor Antonio Vera, y otros más.

 

A continuación el Sr. Rodríguez, manifestó que quedaba instalada la sociedad “Estrella del Perú”, designando a la vez como aniversario igual fecha en loa años venideros, y declarando suspendida la sesión a las 5 p. m. e invitando aun lunch que se había preparado al efecto, con lo que concluyó el acto, considerando esta acta como documento auténtico del primer trabajo de la sociedad “Estrella del Perú”; acordándose también que esta acta de fundación la firmasen todos los obreros panaderos de la capital que quisieran adherirse a la ”Estrella del Perú”.

 

En la ciudad de Lima, a los diez días del mes de abril de 1887.- Patria y trabajo.

 

Firmado.- José del Carmen Retes.

Secretario