La voz del panadero

LA VOZ DEL PANADERO

 

Órgano de la Federación de Obreros Panaderos “ESTRELLA DEL PERÚ”

(ADHERIDA A LA F. O. R. P.)

 

AÑO I – Nº 8                                  LIMA, AGOSTO DE 1921                    Precio cinco centavos

 

 

 

Congreso Internacional Obrero

__________

 

 

Los Obreros Industriales del Mundo, de la región chilena, aquellos que supieron poner a prueba sus convicciones de luchadores sociales y que protestaron por las cometidas brutales del patrioterismo contra el elemento peruano: aquellos que salieron en manifestación pública contra la guerra y el despliegue militarista del gobierno de Chile, por cuya causa merecieron prisiones, persecuciones, torturas y deportaciones, así como el saqueo e incendio de sus locales, bibliotecas e imprentas; después de salir victoriosos en su campaña por la libertad de los cientos de obreros presos como subversivos, han desplegado mayor actividad en la organización y últimamente reunidos en Convención Nacional, han acordado convocar a todas las organizaciones obreras sindicales de América a un próximo Congreso Internacional Obrero.

 

La federación Obrera Regional Peruana, invitada a dicho centámen, ha creído conveniente consultar a los gremios federados los siguientes puntos:

 

1º ¿En necesario dicho Congreso?

2º Si es necesario, ¿en qué lugar debe celebrarse?

3º Aprobada la adhesión a ese Congreso, ¿cuántos delegados debe enviar la F. O. R. P., a nombre de los obreros organizados en este país?

4º ¿En qué forma debe de contribuirse a los gastos que demande dicha representación?

 

La Federación de Obreros Panaderos en su gran Asamblea del 22 de julio último, acordó lo siguiente:

 

Que siendo necesario para uniformizar la organización obrera del Continente dicho Congreso Internacional, este se celebre en Buenos Aires.

 

Que la F. O. R. P. envíe dos delegados a nombre de los obreros organizados del país, sin que esto sea obstáculo para que las federaciones gremiales o locales puedan enviar sus delegados directos.

 

Que para cubrir los gastos, la F. O. R. P. emita cinco mil bonos a cincuenta centavos cada uno, que serán colocados entre las organizaciones según el número federados activos con que cuentan.